Hace unos días, visité por primera vez el Aquopolis de Villanueva de la Cañada (Madrid). Aunque ya me olía algo cuando busqué información, cuál fue mi sorpresa al llegar y descubrir que el parque acuático tiene temática tiki.
Ya solo la entrada, nos recuerda a un chiringuito hawaiiano, con sus cañas, bailarinas hulas pintadas y máscaras tiki, además de una preciosa cascada donde hacerse fotos.
Los baños están decorados con pinturas que recuerdan a los tatuajes polinesios.
Aunque Aquopolis Villanueva está pensado para todos los bolsillos, y las familias son libres de llevar su comida, Burguer Aloha, Bocatería Luau, Autoservicio Huru Huru, cafetería Topanga o son algunos de los restaurantes con los que cuenta el parque.
También las atracciones tienen nombres divertidos como Kangaroa, Waikiki Jungle o Tiki Island para los más pequeños.
El parque está plagado de referencias hawaianas pero mi favorita fue sin duda el cubo en forma de tótem tiki de la zona infantil que lanza agua a los visitantes.
Y lo mejor es que en el hilo musical que se escucha en todo el Parque se pueden oír a los Polynesians, Kilima Hawaiians y otros artistas que harán las delicias de los amantes del tiki.
Con este panorama, del que disfruté como una enana, no pude resistirme a hablar con Mariano Valverde, director del Parque Aquopolis, antes de que echen el 4 de septiembre el cierre de temporada, y preguntarle como se les había ocurrido semejante joya tikiberica.
¿Cuánto lleva abierto el Parque?
El Parque abrió en 1987, lleva 35 años, este es su 35 aniversario.
Inicialmente teníamos algunos planes para celebrarlo pero como la temporada ha ido muy muy bien solo hemos hecho alguna publicidad al principio en las redes, pero celebración como tal no hemos hecho.
La temática hawaiana ¿viene desde los comienzos del Parque?
Nono, originalmente el parque era todo blanco y azul, parecía un barco. La temática hawaiana se ha ido implantando por fases, el primer gran salto se hizo en 2014 cuando se instaló la atracción que se llama Waikiki Jungle y ya se empezó a tematizar toda la zona de la entrada y una gran parte de los restaurantes.
Luego en 2016 hay una segunda fase con otra zona de restauración y por último, el salto más reciente ha sido del 2020 al 2022 que teníamos un proyecto muy grande en 2020 que era la nueva zona infantil (Tiki Island) y el Kangaroa pero el COVID no nos dejó acabarlo y lo hemos acabado ahora en 2022.
Entonces está prácticamente todo el parque excepto la última zona que es la de Río Lento, Boomerang y Splash, que esperemos que en 2 o 3 años podamos terminar de tematizar todo el parque.
¿Cómo surge la idea de darle a un parque acuático en Madrid la estética hawaiana?
En 2014 cuando instalábamos la atracción Waikiki (que es el nombre que hemos puesto nosotros), la atracción originalmente (el nombre que le había puesto el fabricante) era Hybrid Ride. Fue cuando estábamos pensando qué nombre ponerle nosotros surgió la idea de cambiar la estética entera del parque y ponerlo de forma que fuera muy atractivo. Empezamos a pensar en sitios paradisíaco que pudieran gustarle a la gente, unos decían Tailandia, otros el Caribe, pero muchos coincidíamos en Hawaii como sitio idílico de playa y de ahí empezamos a pensar cómo podíamos hacer para darle un estilo hawaiano, poniendo bambús, cañas, palmeras, tikis… Nos gustó la idea y la fuimos llevando a más.
Aunque la idea inicialmente partió del equipo del Parque siempre hemos tenido el respaldo de la oficina técnica de Parques Reunidos, que es al grupo que pertenecemos. Y han sido ellos, (desde la oficina técnica de la central) los que realmente han gestionado todo. Nosotros encendimos la mecha pero fueron ellos los que se encargaron de llevar a cabo el proyecto entero.
¿Y el artífice de la estética? ¿Hay alguien amante del tiki en vuestro equipo o ha sido algo más coordinado?
Llevamos muchos años ya trabajando con esta estética, la música, el entorno, las imágenes y ya es una cosa de todo el equipo. Cada vez que se hace una cosa todos participamos y pensamos cómo hacerlo para que quede bonito, no desentone y se integre bien en el entorno.
Algo que empezó siendo como -¿cómo lo hacemos, por dónde empezamos?- al final ha acabado siendo parte de nuestro leitmotiv para que todo el parque tenga esa esencia hawaiana, y de hecho hubo unos años en los que los trabajadores llevábamos camisas hawaianas pero al final, por un tema de imagen corporativa con todo el grupo de Parques Reunidos al final llevamos el uniforme que llevan todos los Parques.
Pero vamos, artífice como tal no, lo que son las ideas de darle el toque hawaiano han surgido del equipo del parque pero la puesta en marcha la ha llevado a cabo el equipo de Oficina Técnica.
Teniendo en cuenta que el parque ha ido cambiando con los años ¿ha tenido varios dueños o se ha mantenido?
No, el Parque es de Parques Reunidos desde hace muchísimos años y ha seguido así. Lo que hemos ido haciendo es adaptarnos a lo que pedían o eran las necesidades de nuestros clientes, porque en su origen el parque era azul y blanco, pero porque era lo que en el año 1987 se llevaba, luego se ha ido actualizando, aunque el salto más importante ha sido en 2016 que es cuando ya se empezó a tematizar a la estética hawaiana que tenemos hoy.
En general el público son familias que van a pasar el día, pero ¿os habéis encontrado algún caso de algún fan del tiki ibérico? ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con algún visitante fan del tiki?
Es verdad que el público general son familias, porque la esencia del parque acuático son realmente los niños, un parque sin niños no tiene sentido.
Fans del tiki como tal, probablemente hayan venido, pero yo no he tenido contacto.
Lo que sí te puedo confirmar es que a la gente le gusta muchísimo el entorno y que se hacen muchísimas fotos y las suben a sus redes; y seguro que entre todos hay algún fan.
Sisi, yo también tengo mi foto en la catarata de la entrada.
Bueno es que es la que más se presta porque está justo al entrar , pero hay más photocalls por el Parque con unos tikis, fondos hawaianos…y otras zonas, que aunque no sean photocalls aunque solo sea por la jardinería y la vegetación que hemos instalado vemos que la gente también se hace fotos que sin con la palmera, que si con las flores…
Y anécdotas hay muchas, todos los días pasa algo, trabajar con personas es lo que tiene. Famosos vienen muy a menudo, de hecho casi todos los días coincide que hay algún famoso que viene al parque y se hace fotos, nos enteramos porque muchos cuelgan las fotos en sus redes, lo que pasa es que muchos vienen y se alquilan alguna zona vip para estar más tranquilos, pero sí sí, hay mucha gente famosa que viene al parque.
El nombre de los restaurantes (Burguer Aloha, Bocatería Luau, Autoservicio Huru Huru, cafetería Topanga) tienen también connotaciones tiki ¿es un requisito del Parque? ¿Tienen alguna historia detrás?
Todos los restaurantes son propios del Parque y cada vez que hemos ido tematizando alguna zona del Parque hemos intentado ambientarnos mas en el entorno hawaiano y hemos ido poniendo los nombres que se nos han ido ocurriendo relacionados con lo tiki. Hemos colaborado los responsables del Parque, los de los restaurantes para elegir los nombres, y lo mismo pasa con las atracciones, lo que pasa es que como algunas de las atracciones llevan muchos años no podemos cambiar el nombre pero las nuevas que vamos haciendo ya van todas con nombres hawaianos (Waikiki, Kangaroa..).
Tengo entendido que la zona infantil (Tiki Island) ha sido inaugurada recientemente y también cuenta con temática tiki. ¿Puedes contarnos un poco más?
Efectivamente, queríamos haberla inaugurado en 2020 pero con el COVID no hemos podido hasta este año, que ha sido maravilloso para nosotros, porque la gente tenía muchas ganas de venir y las olas de calor que hemos tenido también han ayudado.
La zona infantil nueva es toda ambientada en temática tiki, de hecho hay varias zonas tan pintorescas, que no son photocall pero al final todo el mundo se quiere hacer fotos ahí. Las atracciones hemos querido que sean como las de los adultos pero en pequeñito y para niños, al final se han quedado con nombres como “Mini Waikiki”.
Y luego hay una zona nueva de chorros, vaporizadores, para que los niños más pequeñitos jueguen, con tortugas, peces…pero todo muy tiki.
Sí, de hecho a nosotros lo que más nos gustó fue el cubo tiki que lanza agua.
Es un exitazo, en cuanto la gente ve que el cubo va a caer van corriendo y se monta una fiesta…
Me llamó la atención que suena continuamente música hawaiiana en el hilo musical del Parque, ¿cómo se eligen las canciones? ¿hay una playlist Aquopolis que podamos seguir?
Por temas de derechos de autor no podemos tener una lista, pero sí hemos hecho una selección de canciones que hemos ido buscando y seleccionando, que es la que suena en la megafonía.
Como dato curioso, quería comentarte cómo ha afectado el cambio de música al ambiente del Parque. Antes teníamos un acuerdo con una empresa que nos ponía música que eran éxitos del momento, pero desde que pusimos la música hawaiana hemos detectado que el comportamiento de las personas es más relajado, la gente está más tranquila, hay hasta quien se echa su siesta tumbada en las praderas. Ha influido muy positivamente en el bienestar del Parque, tanto de los trabajadores como de los clientes.